La situación que atraviesan las personas migrantes de habla hispana no documentadas en EUA, al ser separados de sus familias, los coloca en una posición de extrema vulnerabilidad, razón por la que ofrecemos un espacio de escucha y acompañamiento.

La Línea de Ayuda Emocional es atendida por psicólogos titulados en México, que están capacitados y sensibilizados para brindar escucha e información a las personas que llaman.

Referimos los casos que así lo requieran a Organizaciones de la Sociedad Civil o asistencia legal en Estados Unidos.

¡Llama!

Desde EUA 1 888 622 9995

Desde México 800 225 48 46

En esta sección proporcionamos información útil para migrantes en tránsito o radicando en Estados Unidos .

Ubicación de Albergues de ayuda a migrantes.

En México existen varias organizaciones sociales que brindan albergue a migrantes en tránsito. Consulta su ubicación aquí:
https://reddhmigrantes.wordpress.com/albergues/

En este enlace encontrarás algunos consejos para hacer más seguro tu traslado.
http://www.hermanosenelcamino.org/para-migrantes.html

Consejos para migrantes

 Cómo tramitar tu matrícula consular

La matrícula consular es una identificación oficial que se expide a los mexicanos que residen en el extranjero. Este documento sirve para acreditar su nacionalidad e identidad.
https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramite-de-matricula-consular-8015

 ¿Qué son las expulsiones (removals) y la repatriación (returns)?

Expulsión es el proceso de desalojar extranjeros de Estados Unidos quiénes han sido encontrados inadmisibles o deportables. “Removido” o “expulsado” es el proceso de eliminación por alguna causa o razón específica. Ser inadmisible o deportable, está relacionado a la razón por la cual se es expulsado. Estos términos no significan lo mismo.
http://www.immigrationunitedstates.org/pages/expulsion-informacion.html

Derechos de los Migrantes

Es importante que tengas en cuenta que independientemente de tu lugar de nacimiento y a dónde te dirijas, tus derechos humanos siempre se mantienen. ¿Quieres conocer más de tus derechos y encontrar un manual con recomendaciones para migrantes hacia EUA? En este enlace encontrarás más información.
http://www.cndh.org.mx/Migrantes

Consulados de México en el extranjero

El consulado es una oficina donde el equipo de personas trabaja para proteger los intereses de México y de los mexicanos en una ciudad de otro país. En este enlace encontrarás la lista de consulados de México en el extranjero.
https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

¿Cómo enviar dinero de Estados Unidos a México?

Existen 7 formas diferentes de mandar dinero de Estados Unidos a México, a través de cuentas bancarias, envío de efectivo o a través de internet. En este enlace encontrarás una descripción de las formas en las que puedes enviar dinero, además de las instituciones o bancos que te pueden ayudar.
https://www.gob.mx/condusef/prensa/sabes-como-enviar-dinero-de-estados-unidos-a-mexico

Realiza tu donativo ♥