HISTORIA

Mariana BañosPara Mariana Baños Reynaud la ayuda social fue siempre parte de su vida, por ello, en 1995, después de haber realizado un año de voluntariado en España con niños huérfanos y enfermos terminales, decide trabajar en una de las regiones más pobres de México; los tiraderos de basura de Chimalhuacán.

Junto con un grupo de amigas construyó un colegio para poder resolver la necesidad de educación de los niños de la zona, a través de programas educativos y de salud. Todo comenzó muy bien. Sin embargo, cuando los niños volvían en las tardes a sus casas, todo el trabajo realizado se venía abajo por las problemáticas y situaciones familiares que vivían. Por lo anterior, decidió reorientar el enfoque para ayudar también a las mujeres, madres de los niños, a través de pláticas en temas de desarrollo humano. A partir de las pláticas detectó que la mayoría de las mujeres sufrían problemáticas emocionales y psicológicas graves derivadas de la violencia y la pobreza.

En 1999 Mariana creó Fundación Origen, como una plataforma de atención integral para la mujer, con el fin de romper los patrones de violencia y pobreza, y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.

El nombre legal de la fundación, Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C., provocó que el 040, número para solicitar información, diera el teléfono de la institución cuando alguna mujer pedía algún número que brindara ayuda a la mujer, por lo que empezaron a entrar llamadas de mujeres en situación de crisis pidiendo ayuda. Para atender esta necesidad, se abrió una línea especial de atención gratuita y personalizada a las mujeres. En el año 2000 comenzó a operar de manera formal la Línea de Ayuda Origen a través del primer Call Center especializado: 01800 015 16 17.

Mariana se dio cuenta de que las mujeres tenían muchas necesidades, por lo que creó un modelo de atención integral para la mujer llamado Centros Casa Origen, en donde se brindan Programas de Desarrollo Humano y Desarrollo Económico que incluye proyectos productivos y capacitación en oficios, con el fin de empoderar a la mujer, fortalecer su autoestima y potenciar sus capacidades para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Este modelo de intervención se ha replicado exitosamente en varios estados del país: Puebla, Estado de México, Guerrero y Nayarit.

En 18 años, Fundación Origen ha transformado la vida y ha dado esperanza a más de 1 millón 200 mil personas. Trabajamos para que todas las mujeres sepan lo valiosas que son, y todo lo que pueden hacer por sí mismas para desarrollarse integralmente como personas y ser felices. Estamos conscientes y convencidos que con estrategias de prevención y atención al fenómeno de la violencia, el cual inicia en las familias, podemos generar a través de nuestros programas una cultura de paz, equidad, y de respeto entre todos los seres humanos, mirando siempre a la mujer como lo que es; una persona de igual dignidad que el hombre y de valor incalculable.

Queremos que todas las mujeres de México sepan que Fundación Origen siempre las va a escuchar.

Si deseas suscribirte a nuestro Boletín Informativo NotiOrigen, sólo agrega tu cuenta
de correo electrónico en el formato de la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín NotiOrigen.


Consulta nuestro Aviso de Privacidad.

feedback